lunes, 18 de agosto de 2008

Nuevo modelo educativo

Me parece de suma importancia reflexionar sobre la educación pública y su papel como formador de la conciencia social en los niños y jóvenes. Es ya un lugar común la opinión que la educación es el mejor medio para los verdaderos cambios sociales, por tal motivo decidí compartir con ustedes la siguiente nota publicada el día de hoy en el periódico La Jornada, sobre el nuevo "modelo educativo", en lugar de la reciente boda de la comediante Ellen DeGeneres y su novia la actriz Portia de Rossi, evento que me pregunto: ¿es noticia por tratarse de dos famosas o por ser una unión lesbico gay? esperemos que pronto en todo el mundo la unión entre homosexuales ya no sea una noticia y se vea como un acontecimiento hermoso aunque cotidiano como puede ser el amor entre cualquier pareja.
Aunque con las reformas educativas si queremos que los niños y jóvenes sean mas sensibles y críticos se nos exige a los adultos mayor cuidado en la educación de las generaciones futuras.


En vigor con el retorno a clases, cambios regresivos en primaria
Por :Karina Avilés
Este día regresan a las aulas más de 25 millones de niños de nivel básico, en quienes repercutirá un esquema que modifica el concepto de educación pública, concebida como proyecto para construir ciudadanía, nación y emancipación, mediante una serie de cambios –algunos “cosméticos” y otros “profundos”, aunque de carácter “regresivo”– que se inician en este ciclo escolar y de los cuales, de acuerdo con especialistas, ya se advierten los efectos: escuelas convertidas en “entretenedoras” de niños, generaciones de alumnos que no podrán redactar un ensayo, pero sí sabrán rellenar “las bolitas de las pruebas”, y un nuevo mapa en el perfil del docente para sustituir el normalismo público por egresados de centros privados. Es decir, la escuela pública ya no será la misma.
Todo ello bajo un modelo de “educación” de corte “cuantitativo”, “competitivo” y “mercantilista”, que modifica el sentido de lo que para este país ha significado la enseñanza pública en términos no sólo de movilidad social, sino de proyecto más libertario, justo, equitativo y democrático.
Para ver la nota completa :
www.jornada.unam.mx/2008/08/18/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

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