martes, 3 de febrero de 2009

Cerrarán Teotihuacán indefinidamente


Ciudad de México, 26 de Enero.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que a partir del tres de febrero "cerrarán por tiempo indefinido" la zona arqueológica de Teotihuacán, en protesta a los daños ocasionados a las Pirámides del Sol y de la Luna para la realización del "Proyecto de Iluminación Resplandor Tehotihuacano" que tuvo a su cargo la empresa "Philips Mexicana".

Nadia García, Secretaria del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de las diez de la mañana del próximo 3 de febrero, cerrarán por "tiempo indefinido" la zona arqueológica de Tehotihuacán.

En entrevista, explicó que el motivo de su protesta será por las 12 mil perforaciones que la empresa "Philips Mexicana" le hizo a la pirámide del Sol y por las fragmentaciones que presenta la pirámide de la Luna en su estructura, la cual fue dañada en sus basamentos por los cableados que le realizaron para el proyecto, de luz y sonido, denominado: "Iluminación Resplandor Tehotihuacano". Proyecto que, por cierto, enfatizó la dirigente sindical, fue prohibido por el Congreso de la Unión.

"Invitamos a toda la comunidad para que nos acompañe, vamos a cerrar toda la zona arqueológica de Tehotihuacán y si no ceden con esto, vamos hacer un paro nacional los trabajadores de Antropología.

Es lo grave que se le de luz verde a un proyecto, cuando además la Cámara ya había dado la recomendación de que se suspendiera al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien hizo caso omiso de la recomendación y continúo con los trabajos. No solamente nos acabamos de enterar que además Teotihuacán es ya marca registrada por Philips que es la empresa que está encargada de la iluminación y tiene esto en verdad muchas repercusiones.

Empezó esto como una inconformidad de los trabajadores respecto a la destrucción del patrimonio y, ahora, que vamos rascando más, nos estamos enterando que los intereses comerciales existen, no solamente para la zona, sino para los funcionarios del INAH que están involucrados y gente del Gobierno del Estado que con esto van a ganar cantidades de dinero que no creo que lleguen al pueblo ni a la comunidad de Teotihuacán", denunció.

La lideresa de la delegación D-III-24 del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, sostuvo que su protesta, se basa principalmente, porque los sitios arqueológicos deben ser utilizados como centros del saber de nuestro pasado como mexicanos y no como negocios espectaculares que resultan "invasivos".

"Los trabajos que se hicieron aquí en México son invasivos, de verdad, para poner esas estructuras, las autoridades del INAH dicen que son una tecnología de quinta y sexta generación, respecto a iluminación. Pero para poner esas estructuras pusieron un anclaje con taquetes expansivos, es decir, perforaron, pusieron unas planchas de aluminio grandotas con cuatro puntos de perforación y esas son las más de 12 mil perforaciones.

Una compañera restauradora informaba que ahora no nada más es retirar y sacar los taquetes expansivos, sino se tiene que hacer un proyecto de restauración y, por lo pronto, para enmendar el asunto de manera temporal y destaparlos, en lo que se determina de qué manera se tiene que sacar, porque con las prisas vuelven a meter pinzas y están fracturando más todavía el edificio", explicó.

Nadia García detalló que el tres de febrero tomarán las cinco taquillas de los accesos al sitio arqueológico, haciendo paralelamente vallas humanas alrededor de las pirámides del Sol y de la Luna para explicar a los visitantes el daño que se ha hecho a esos monumentos con el proyecto "Resplandor Teotihuacano", el cual, dijo, viola la "Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos", y contraviene al Decreto Presidencial de 1988, en el que se declara a Teotihuacán como zona de Monumentos Arqueológicos.

No hay comentarios: