martes, 3 de febrero de 2009

Ignacio Escárcega renuncia a la coordinación de teatro del INBA.

Hay un recorte del 30 por ciento del presupuesto

de la coordinación.

- Mañana anuncia el INBA la salida de Ignacio Escárcega de la Coordinación Nacional de Teatro.

- Escárcega se despide. Por medio de correos electrónicos nuncia su renuncia.

- Juan Melía Huerta, actual director del Instituto de Cultura de León, Guanajuato, será el encargado de dicha coordinación.

Como siempre, los burócratas de la cultura que por definición deben estar al servicio de la comunidad artística, ignoran a los creadores, a los trabajadores, a los productores de teatro para tomar las decisiones que nos conciernen. Como siempre, no realizaron ni la más mínima consulta al respecto, y mañana justificarán su fallo con la retórica acostumbrada.

La buena noticia es que el nuevo coordinador es uno de los más comprometidos promotores de la cultura y el teatro regionales. Especialista en artes visuales, Melía ha mostrado, sin embargo, un particular interés por las artes escénicas. La gente de diversos estados del país que han tenido contacto laboral con él nos comenta que será un aliado en la batalla común por el arte dramático.

Más allá de las personas, el tema de fondo está en la reducción del 30 por ciento que sufrirá éste año el presupuesto de la CNT. Mientras el INBA destina 18 millones de pesos anuales a la imperial Compañía Taviriana de Teatro, reduce los fondos, de por sí insuficientes, para el apoyo al teatro escolar, a la Muestra Nacional de Teatro que éste año celebra su 30 años, y al magro apoyo que se dedica a las propuestas del teatro regional.

Esperamos que el nuevo coordinador de teatro del INBA no llegué a ocupar un puesto sino a darle sentido al trabajo en común. Por nuestra parte, tenemos la obligación de protestar por las decisiones verticales, por el abuso del poder burocrático que otorga a discrecionalidad presupuestos millonarios a sus amigos, y corta los presupuestos para que la Coordinación de Teatro del IBA pueda llamarse sin rubor: Nacional. Ya no podemos quejarnos por falta de espacios. Teatromexicano.com.mx en la red, el diario El Financiero en la prensa escrita, y el Noticiero de Canal 22 en televisión, son espacios abiertos a la comunidad teatral. Hay que aprovecharlos.


Fernando de Ita

No hay comentarios: