miércoles, 4 de marzo de 2009

Exige AMLO den a conocer lista de compradores de dólares de las reservas

La Jornada On Line
Publicado: 03/03/2009 20:31

México, DF. Andrés Manuel López Obrador exigió este martes que el Banco de México (BdeM), la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (AMB) informen sobre quiénes han sido beneficiados con la venta directa de dólares baratos de las reservas internacionales del país.

López Obrador encabezó un mitin frente a la sede de la AMB, donde denunció que los bancos cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario.

También acusó los abusos de las instituciones bancarias en contra de los usuarios por cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

El ex candidato presidencial expuso que el peso se ha devaluado 50 por ciento y para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio, con lo que hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares.

Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando esos dólares que se extraen de las reservas internacionales, expresó.

Por ello, adelantó que en esta semana presentará formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a fin de que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

“Aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México”, expresó.

No hay comentarios: