lunes, 30 de marzo de 2009

Los Separos por Lya

Dentro del festival de México en el Centro Histórico se presentaría Asian Dub Fundation y Balkan Beat box ayer, domingo, a las 6pm. Muchos amigos fueron y como es costumbre llevaron chelas pal reven, llegando al zócalo los mismos organizadores proveen de bolsas de plástico pa no traerla en la botella y evitar desaguisados. A los 10 minutos de haber llegado un tipo pasó corriendo entre la multitud que al parecer iba avisando a los polis quien bebía, fumaba o inhalaba durante el concierto (que no comenzaba aun).

Anoche estaba cenando en casa cuando Gabriel recibió una llamada anunciándole que un amigo (su casi hermano) estaba en los separos. Entonces nos apuramos a cenar mientras mi padre, para asustarme, me contaba historias de terror sobre el lugar. En esas estábamos cuando llamó Martuchis pa avisarme que no solo Oto, si no que Pablo, mi hermano estaba también detenido y que había que pagar 1 500 por su liberación.

Llegamos al Juzgado Cívico no. 33, ahí esperaban 5 amigos de mi hermano, su novia 3 de Oto y llegábamos 4 personas más, todas a dar lana para la multa. Eran ya las 10pm y tenían ahí metidos unas 3 horas. El lugar está cerrado solo podíamos a través de las rejas preguntar cada tanto por nuestros parientitos, a lo que los policías nos contestaban:

No sabemos quién es esa persona que busca

uuuy no han pasado ni al médico

Señorita entienda que tienen que entrar al médico y tardan 10 min cada uno, después con el licenciado otros 15 min y son 85 detenidos

Ya falta media hora y sale

No son chiquitos de 5 años señorita

No está en listas

Algunos estaban inhalando y otros tomando no se permite darles de beber porque puede que les de una crisis

En una hora eh

El pasó con la otra Juez, no con el licenciado

Ya paso al médico, en 40 minutos ya saldrá

Cuando preguntábamos por cuál era la cantidad de la multa que se tenía que pagar contestaban que no sabían, que dependía de la falta cometida era la cantidad a pagar, pero se rumoraba que $1 500.

Conforme iban saliendo se decía que no pagaban, que con credencial de estudiante era menos, que había 30 menores de edad, que algunos estaban dentro por PREGUNTAR al policía la detención de sus amigos, que la cantidad de gente era gigante y totalmente injusta.

Llegaron a media noche 3 o 4 polis con facha de granaderos pidiendo espacio para meter otros 25 chamacos que, como no cabían según el poli, terminaron en el torito. Así pasaron varias hrs sin un lugar pa comer, mear, sentarse, cubrirte del frio, tomar algo. A las 4am y pico ya solo quedábamos: un muchachillo que habían liberado y a su “valedor” no, así que esperaría a las 7am que llegara el hermano para esperarlo juntos ; dos señoras del norte que esperaban a que liberaran a Mariana, que no pasaba los 21 años, otros 6 fresas que buscaban a Fellman (con lengua que toca campanilla al pronunciar la “L”) otro que inhalaba y al sacarlo con todo y bici pedía que lo volvieran a meter porque afuera hacia mucho frio, dos padres de familia que esperaban a su niño, con cara de por qué a mi, con un dejo de tristeza en el rostro y nosotros que ya solo quedábamos la novia, la prima, el amigo, la amiga, Gabriel y yo.

Bueno para no hacer el relato interminable, digo que todo terminó en que a las 5am llamaron a los familiares de Oto y Pablo, entramos a hablar con ellos (tomar una foto) y luego con el licenciado (hijodeputa), ya nos dijo que la multa era de $1,150 y que podíamos ofrecerle dinero, él no podía decirnos si $700 o cuánto, pero que echáramos lápiz de cuánto valía su libertad inmediata. Entonces le enseñé la credencial de estudiante de mi hermano y le dije que haríamos una vaca para juntar la lana que equivalía a la libertad de los dos; juntamos $965 entre monedas de 1 y 5 pesos, y billetes de 20, 100 y 200, traíamos mas, pero cuando vi que no teníamos que darle todo pues lo que juntáramos, es más creo que el licenciado muertodehambre (hijodeputa) habría aceptado menos si le hubiera ofrecido menos, pero en fin… no nos volverá a pasar, la próxima vez me amachino y no le doy ni madre…

Lo cabrón es que a los que no van por ellos, les quitan TODO TODO el dinero que traen ya las 2am, cuando no pueden ir a ningún lado éstos son liberados, poco a poco para que los padres de familia que están por los menores de edad tengan esperanza. Los pasan a ellos primero porque tan chiquitos pues pagan lo que sea con tal de verlos afuera, dejan al último a los que van varios o tienen pa pagar. Hacen creer que hay 2 personas o mas trabajando en liberarlos y al entrar no hay más que el licenciado recibiendo dinero por cada detenido, abiertamente. Está jodido que nos obliguen a entrarle a su corrupción y tener la boca cerrada, por miedo a que le inventen una falta mayor y no lo dejen salir, como dice el policía sabio encargado de la entrada al juzgado : “EL SISTEMA ES EL SISTEMA” (país de mierda).


Ya solo como dato extra, si alguna vez te detienen o una patrulla te quiere sacar lana o tienes necesidad de saber el proceso legal de lo que sea puedes llamar a:

55181212

si necesitas hacer una denuncia anónima

52425100

No hay comentarios: