domingo, 1 de marzo de 2009

Organizaciones civiles lamentan militarización


Fuente: El informador

CIUDAD DE MÉXICO.-
Organizaciones civiles y de derechos humanos lamentaron la mayor militarización de tareas de seguridad y demandaron compromisos reales en la materia, con plazos definidos, mecanismos de evaluación periódicos de alto impacto y freno a la impunidad.

En conferencia de prensa, representantes de cinco organizaciones no gubernamentales fijaron posiciones acerca del informe que presentó México sobre la situación de derechos humanos ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Madeleine Penman, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, alertó que en la gestión del Presidente Calderón han aumentado las violaciones a los derechos humanos cometidos por los militares, al registrarse en 2006, 182, un año después 375 y en 2008, 631 casos.

Por otro lado, autoridades estatales y municipales de Tamaulipas buscarán poner fin a las protestas de ciudadanos que han tomado en dos ocasiones las carreteras y puentes internacionales, afectando las actividades cotidianas de Reynosa.

En las manifestaciones, unos protestan porque aseguran haber sido víctimas de abusos y maltrato a manos de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal durante los operativos y cateos que éstos realizan; otros, exigen se frene la escalada en el precio del diesel y la gasolina, mientras que el resto, por el incremento hasta de 300 y 400% en la importación de autos “chocolate”.

No hay comentarios: