lunes, 27 de abril de 2009

BM presta 25 mdd para epidemia: Carstens

Fuente Notimex

Washington. El Banco Mundial (BM) otorgó un crédito inmediato por 25 millones de dólares a México para hacer frente a la epidemia de gripe, que ha dejado al menos 20 muertos en el país, informó este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

El BM aprobó "25 millones de dólares para desembolsar inmediatamente" que servirán para "adquirir medicinas y equipo médico para detectar y diagnosticar" la enfermedad, dijo Carstens en rueda de prensa junto al presidente del banco, Robert Zoellick.

Además, el BM aprobó un segundo crédito por 180 millones de dólares "a mediano plazo para tratar los aspectos operacionales y capacidad institucional" para enfrentar el problema.

El banco facilita en paralelo el contacto del gobierno de México con expertos en epidemias en el mundo, para que colaboren en este caso, indicó el funcionario mexicano.

"Estamos recibiendo mucho apoyo internacional. Otros países están enviando recursos a México", señaló Carstens.

El gobierno de México indicó que han muerto 20 personas por el virus, mientras se estudia si otros 61 decesos fueron por esa causa, y la alerta se propaga por el mundo cuando se han anunciado casos de la gripe de ese tipo en otros países.

Zoellick se solidarizó con Carstens, al subrayar que "ahora el foco está en tratar de salvar la vida de las personas".

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, presente también en la rueda de prensa al fin de las reuniones semestrales de ese organismo y del BM en la capital estadunidense, mostró su "compasión por el pueblo mexicano ante este desastre terrible".

Carstens dijo que todavía habrá que esperar unos días y hacer evaluaciones antes de poder dar un estimado de cuál será el impacto de la epidemia en la economía mexicana, golpeada ya por la crisis financiera mundial.

No hay comentarios: