lunes, 6 de abril de 2009

Nombra Calderón a Lujambio como titular de la SEP

Fuente La Jornada Online

México, DF. La mañana de este lunes, Felipe Calderón nombró a Alonso Lujambio Irazábal, como Secretario de Educación Pública en sustitución de Josefina Vázquez Mota quien el fin de semana pasado presentó su renuncia ante el Ejecutivo Federal.

El presidente instruyó a Lujambio Irazábal dar continuidad a la agenda educativa emprendida por el gobierno federal, cuyo eje es el mejoramiento de la instrucción en todas las regiones del país a través de la Alianza por la Calidad de la Educación.

"La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables y, por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos más", agregó.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón señaló que la Secretaría de Educación Pública habrá de impulsar la creación de centros de Educación Media Superior y Superior, que abran oportunidades de preparación a los jóvenes, en especial a quienes viven en zonas rurales.

Indicó que el nuevo secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación, cuya responsabilidad corresponde de manera conjunta a las autoridades educativas y al magisterio nacional.

Al tomar el cargo, Lujambio Irazábal refrendó su compromiso ante el presidente Felipe Calderón, con la educación y de promover la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

El nuevo titular de la SEP indicó que para el gobierno federal la educación de calidad es fundamental y por tal motivo enfatizó que su apoyo será especialmente para quienes enfrentan mayores carencias y para quienes han estado excluidos del proceso de desarrollo.

Lujambio, quien ha sido maestro universitario durante los últimos 25 años, dijo que ser maestro “es tener una vocación, una vocación que nos honra personalmente y que nos honra socialmente”.

El politólogo y sociólogo Alonso Kujambio Irazábal nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1962, fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003,
periodo en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas y de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo General.

Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtuvo la maestría y realizó estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Alonso Lujambio también ha sido profesor-investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como contador de varios bancos privados.

De igual forma se desempeñó como consultor de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, Irak.

Lujambio Irazábal ha sido analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales del Banco Nacional de México y ha recibido varios galardones, entre ellos la Mención Honorífica: Premio Robert A. Dahl para el Estudio de 5 la Democracia, otorgada por la
Universidad de Yale.

Es también autor de libros, ensayos, artículos y editoriales en diversos medios de comunicación, así como conferencista en varios congresos y seminarios ern Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Inglaterra y México.

No hay comentarios: