lunes, 27 de abril de 2009

Sismo de 5.7 grados en el DF y cuatro estados deja dos muertos en Guerrero

Tuvo su epicentro a 30 km al sureste de Chilpancingo; cuatro viviendas en Acapulco se derrumbaron.

Reuters, Notimex y Bertha Teresa Ramírez

México, DF. Un sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter sacudió hoy lunes la ciudad de México y los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, con un saldo -según autoridades guerrerenses- de dos personas muertas y una lesionada, así como daños leves a inmuebles.

El temblor se registró a las 11:46 horas y causó nerviosismo entre los ya preocupados ciudadanos que en ese momento eran informados del aumento en el número de víctimas mortales y contagiados por el virus de la influenza porcina.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y ocurrió a las 11:46 horas, según datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos, que previamente había reportado una magnitud de 6 grados en la escala de Richter.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que en el puerto de Acapulco, en la población llamada Kilómetro 30, se cayeron cuatro casas y perdió la vida la señora Sabina Vidal, de 67 años, de un infarto.

En el mismo puerto, otra persona resultó lesionada al caerse un plafón de una tienda en la avenida Cuauhtémoc y un número no determinado fue atendido por crisis nerviosas.

En la comunidad de Zoyacatlán, municipio guerrerense de Marquelia, la señora Dominga Bahena Vázquez, de 75 años de edad, también falleció de un infarto al miocardio.

En Chilpancingo, sufrieron cuarteaduras la catedral de La Santa María de Asunción, el puente peatonal de la colonia José López Portillo y el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además de daños en las instalaciones del Congreso local, en donde se quebraron algunos vidrios, lo que provocó la suspensión de labores, así como algunas cuarteaduras en 15 departamentos en la unidad habitacional "Villas Parador del Marqués".

Personal de Protección Civil municipal detectó también cuarteaduras en las escuelas Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y seis aulas cuarteadas en el Colegio de Bachilleres, ubicado en Xaltianguis.

En la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, a la altura del hotel Avalon, un anuncio espectacular cayó sobre un vehículo Ford Fiesta, color blanco, destruyéndolo completamente; la zona fue acordonada por policías municipales.

En la colonia Carabalí una roca de 20 toneladas cayó en el camino, obstruyendo la circulación y dejando incomunicado al poblado; en la avenida Escénica también cayeron rocas, las cuales fueron retiradas por personal de Bomberos.

Asimismo, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también registró cuarteaduras, por lo que está en revisión por personal de Protección Civil estatal. En el interior del Centro de Convenciones, donde se celebra el 34 Tianguis Turístico, el plafón de uno de los salones de exposición cayó, sin causar daños, y también se rompió un cristal.

Daños menores en el Distrito Federal

En la ciudad de México no se reportaron incidentes de gravedad ni lesionados por el sismo, aunque sí algunos daños materiales menores.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, indicó que se hizo una inspección en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el aeropuerto capitalino e instituciones médicas y que la situación está bajo control.

Sin embargo, indicó que el edificio de la Secretaría de Transportes y Vialidad, ubicado en la colonia Roma, presenta cuarteaduras; y en la unidad habitacional La Fortaleza, en la colonia Morelos, un poste cayó sobre un vehículo.

También se reportaron cuarteaduras dos inmuebles, uno en Dakota número 273 y otro en la calle Nezahualcóyotl, en las colonias Nápoles y Centro, respectivamente.

No hay comentarios: