jueves, 7 de mayo de 2009

Derechos reproductivos en Guanajuato


CONGRESO DE LA UNIÒN DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y
COMISIÒN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS:


Sabemos que el día viernes 8 de mayo de 2009 se votará en Guanajuato la llamada Ley Antiaborto, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN). Los y las aquí firmantes estamos en un profundo desacuerdo ante la misma y razones nos sobran.

Es indignante que sigamos considerando a las mujeres ciudadanas de segunda, y lo afirmamos con todas las letras, puesto que, de ser aprobada esta ley, se está declarando a las mujeres incompetentes para decidir por su cuerpo, su sexualidad y sus proyectos de vida por la simple y sencilla razón que se negaría el derecho básico de todo ser humano: LA LIBERTAD.

El Estado debe garantizar las condiciones que faciliten el desarrollo de su población. Cuando una mujer pide o necesita la interrupción de un embarazo, no puede estar enfrentándose a una serie de juicios y prohibiciones que la denigren y coarten.

Muchas historias y razones para pedir la interrupción de un embarazo podrían ser mencionadas, lo cierto es que jamás podríamos abarcar la diversidad de situaciones que sólo la mujer que decida hacerlo sabe el por qué, y cualquiera que ésta sea, es válida.

Quienes apoyan esta ley, apoyan la discriminación a las mujeres, y están en contra de la inclusión y la igualdad, derechos fundamentales de toda persona, que deben ser protegidos y respaldados.

Todos y todas quienes firmamos esta carta llamamos a la reflexión, para decir NO a la Ley Antiaborto, y decir SÌ a los derechos y la vida de las mujeres. Porque nuestras vidas están en sus manos.

LUIS MIGUEL BERNAL
Sociólogo por la UAM-A
Activista, locutor de radio y columnista
México D.F.

MARÌA DE LA LUZ PRADO ORTEGA
Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A.C.
Guanajuato, Gto.

No hay comentarios: