martes, 5 de mayo de 2009

Herrera y Calderón, ¿qué tal duermen?

Por RAFAEL FERNÁNDEZ TOMÁS EX DIPUTADO MEXICANO

FIDEL Herrera Beltrán, Felipe Calderón y yo compartimos la LV Legislatura del Congreso mexicano, y los tres tuvimos la oportunidad de presidir la Cámara de Diputados. A Fidel, la «revolución le hizo justicia», pues después de seis sexenios priistas de buscar la Gobernatura de Veracruz, por fin, con el foxismo panista lo logró. Hoy despacha en Xalapa, con señora nueva y toda la tranquilidad que da ser Gobernador en México. Felipe Calderón Hinojosa, militante panista, fue el elegido para sustituir a Fox y ser candidato a la Presidencia de la República en 2006, por 200.000 votos, en las más sucias elecciones recientes de México. Por ello, varios millones de mexicanos lo llaman 'el ilegítimo'.
Denuncié la semana pasada que la llamada gripe A, o gripe porcina, había llegado antes a México y que se había ocultado información a instituciones internacionales como la OMS sobre los brotes que se habían dado a finales de enero en el poblado de La Gloria, municipio de Perote Veracruz, donde hubo un brote de muy importante, silenciado bajo amenazas, como señala uno de los períodicos más serios del país, 'La Jornada'. El gobernador Fidel Herrera Beltrán y los dueños de Granjas Carrols, bajo presión a sus habitantes, ocultaron lo que pudo haber sido el primer brote de la gripe porcina. El escándalo sobre el enterramiento de centenares de cerdos hasta el día de hoy, hizo que, una vez aireado el rumor, el gobernador afirmara que venía de Asia, concretamente de China. ¿Cuánto tiempo ocultaron la información? ¿En qué momento el Gobierno de Calderón lo supo y por qué no lo dio a conocer hasta el 24 de abril? Hay quien dice que, a raíz del viaje de un día que Sarkozy hizo a México en marzo para mediar en favor de una súbdita francesa presa por narcotráfico, Calderón pidió a Francia un millón de antivirales.
¿Por qué el Gobierno chino, ante la denuncia del gobernador de Veracruz, tuvo que desmentirlo a principios de abril? ¿Tiene algo que ver que hayan sido Francia y China los países más agresivos contra México al intentar que Europa dejase de viajar al país azteca, como pidió Francia, o al cancelar los permisos a Aeroméxico de viajar a China por un caso de un mexicano con la fiebre? Allí están retenidos cuatro españoles en cuarentena sin estar enfermos. ¿Por qué los muertos han sido solamente mexicanos? ¿Por qué no se informó de nada hasta que pasaran Semana Santa y Pascua, fechas clave para la recepción de turismo extranjero?
E l virus se produjo, pero, ¿qué hubiera pasado si el brote hubiera sido aislado en una pequeña comunidad? Pues que un problema ya de alcance mundial, producto de la negligencia del gobernador de Veracruz y del Gobierno mexicano, habría sido más fácil de afrontar. El pueblo mexicano, como reconocían reporteros y el propio embajador español, se ha comportado de forma ejemplar. Pero yo no perdono a Fidel Herrera Beltrán y a Felipe Calderón Hinojosa las muertes de inocentes, el miedo que han causado en mis hijas y a millones de personas, en el caso de que lo denunciado la semana pasada sea cierto. Me pregunto: ¿cómo duermen?

No hay comentarios: