miércoles, 27 de mayo de 2009

La mujer prócer de El Salvador

por Oscar Martínez Peñate

Prudencia Ayala, nació en Sonzacate, Depto. de Sonsonate, el 15 de abril de 1885, murió el 11 de julio de 1936.

Fue popularmente conocida con los sobrenombres de "la Sibila Santaneca" y "la Loca Prudencia". De oficio costurera y reconocida líder natural en aspectos de igualdad de género y de justicia social, era una mujer carismática para quien la fraternidad y solidaridad eran virtudes acentuadas en sus relaciones interpersonales.

Residió en Guatemala y en ese país fue prisionera política (1919) y en algún momento en Atiquizaya, precisamente por manifestar sus observaciones y objeciones al sistema predominantemente machista y autoritario de la época.

Regresó a El Salvador (1930) y tuvo aspiraciones de ser candidata presidencial para materializar desde el poder político sus ideas acerca de la igualdad, la justicia y la fraternidad, por lo que solicitó a la alcaldía de San Salvador y a la Corte Suprema de Justicia, la aprobación del voto femenino y su inscripción como candidata.

Estos hechos acaecieron durante el gobierno de Pío Romero Bosque, época en que en El Salvador la Constitución Política no establecía para la mujer el derecho a ejercer el sufragio.

Prudencia Ayala es considerada la primera mujer salvadoreña en solicitar su inscripción como ciudadana, defensora de su género a ser electora y ocupar cargos en el gobierno. Su lucha la continuó por años hasta que la Asamblea Nacional Constituyente decretó, el 20 de enero de 1939 en la Constitución de El Salvador, el ejercicio del sufragio para las mujeres.

Sus obras son: Inmortales amores de loca (1925), Payaso literario en Combate (1928), Aventuras de un Viaje a Guatemala, Dorados cuentos salvadoreños (1985). Sus poemas: Lamentación y Mi Cantar. Es de hacer notar que debido al machismo y al autoritarismo de nuestra sociedad, la figura y el aporte de Prudencia Ayala permanecen en el olvido.

1 comentario:

centauro94 dijo...

Gracias por tu fina atención a nuestra peregrinación popular en El Salvador :) me tomé la libertad de mencionarte en el proyecto siguiente:

Algunas iniciativas blogactivistas incluidas en Proyecto Blong-por Olga

Hoy cumplo años, y acà en El Salvador se celebra también el día del padre, POR ESO quiero compartir con ustedes lo que todo padre debería saber enseñar a sus hijos:
31-con los pies en la tierra