jueves, 21 de mayo de 2009

Nueve premios Nobel exigen liberación de líder opositora birmana Suu Kyi



19 de Mayo de 2009, 05:43pm ET
SAN JOSE, 19 Mayo 2009 (AFP) -

Nueve ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos el presidente costarricense Oscar Arias, exigieron que la junta militar birmana libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi y calificaron el nuevo juicio que enfrenta como "una burla", informó el gobierno de Costa Rica.

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz 1991 enfrenta desde el lunes un nuevo juicio, que podría llevarla a prisión por cinco años, por la presunta violación de las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

"El juicio contra Aung San Suu Kyi es una burla. En Birmania no existe un sistema judicial", dijeron los premios Nobel, entre ellos tres latinoamericanos, en cartas dirigidas a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Surin Pitsuwan.

Las exigencias de liberación de Suu Kyi, ganadora del Nobel de la Paz 1991, fue suscrita por Desmond Tutu, Jody Williams, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Wangari Mathaai, Shirin Ebadi, Betty Williams, Mairead Corrigan Maguire y Oscar Arias.

"Hacemos un llamado urgente a que se haga todo lo posible para procurar su liberación. La protección de la señora Suu Kyi, y de otros líderes políticos pacifistas en Birmania, es necesaria para mantener la prosperidad y la estabilidad del país, así como de toda la región del Sureste Asiático", dijeron en las cartas.

"Estamos extremadamente preocupados por la salud de Aung San Suu Kyi. Ella fue diagnosticada con presión baja y deshidratación. Su médico personal ha sido encarcelado junto con las otras dos mujeres que cuidaban de ella", agregaron.

No hay comentarios: