martes, 26 de mayo de 2009

UNAM lamenta expulsión de académico; solicita a Migración dar razones

Fuente: La jornada On Line

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó en un comunicado la súbita expulsión del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas y solicitó a las autoridades migratorias explicar por qué lo remitió a Colombia cuando, en su momento, este país acreditó debidamente su salida, al igual que la representación diplomática mexicana.

“La UNAM solicita al Instituto Nacional de Migración que informe las razones por las que súbitamente [Beltrán] fue expulsado del país, sin que mediara explicación de la autoridad migratoria mexicana, y lamenta las condiciones en las que fue remitido a su país”, señala el comunicado.

El pasado 22 de mayo, Miguel Angel Beltrán Villegas fue detenido cuando intentaba realizar trámites migratorios y deportado de inmediato a Colombia —donde se le aisló en una celda por temor a la influenza— bajo sospecha de ser un integrante de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la universidad, el doctor Beltrán Villegas se trasladó a México casi tres meses después del ataque del Ejército colombiano a una base de las FARC en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador "y su salida de Colombia fue debidamente ejecutada y autorizada por el Gobierno de esa Nación y por la representación diplomática del Gobierno Mexicano".

El doctor Beltrán Villegas es ciudadano colombiano, con estudios de Maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), entre 1992 y 1994 y de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1994 y 1997, en donde se graduó con mención honorífica el 27 de agosto de 2001, señaló la UNAM.

En mayo de 2008, agrega la casa de estudios en un comunicado, Beltrán Villegas tramitó y obtuvo una visa para venir a México a realizar una estancia posdoctoral en el CELA de la FCPyS, con una duración de agosto de 2008 a mayo de 2009.

El doctor Beltrán estaba no en calidad de profesor o de alumno sino que tenía una estancia en período posdoctoral y “la base de su manutención corrió a cargo de la Universidad Nacional de Colombia que le otorgó el apoyo económico correspondiente”, sostiene la universidad.

Asimismo, la institución educativa refrendó que "los miembros de su comunidad y quienes concurren a ella, son responsables de sus actos y actividades extra académicas".

No hay comentarios: