jueves, 4 de junio de 2009

¿Quién está detrás del voto nulo?

Elecciones 2009
Por Victor Hernández
Ciudad de México

Sitio que promueve el voto en blanco fue registrado por Luis Alberto Bolaños

Luis Alberto Bolaños, quien se encargaba del sitio de internet de la presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, es uno de los promotores del voto en blanco.

Luis Alberto Bolaños, quien se encargaba del sitio de internet de la presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, es uno de los promotores del voto en blanco.

De acuerdo con el blog http://impresionpolitica.blogspot.com/2009/06/promociona-voto-en-blanco-ex.html, Bolaños registró el dominio votaenblanco.org.mx. Sin embargo, el sitio no está firmado por nadie que se haga responsable por sus contenidos.

De hecho, el blog encontró que la empresa de diseño y hosting llamada Iconograph es la encargada del sitio. Esta empresa fue fundada por Bolaños de acuerdo con su currículum.
Bolaños, señala Impresión Política, sigue colaborando con Vicente Fox, ya que él se encargó del registro de los sitios vicentefox.org.mx y centrofox.org.mx.

Durante el sexenio de Fox, Bolaños se vio envuelto en una controversia ya que se decubrió que él había registrado el dominio vamosmexico.org.mx, el cual peretence a la fundación privada Vamos México de la entonces primera dama Martha Sahagún. En ese entonces Bolaños justificó sus acciones alegando que el registro no se había hecho en horas hábiles y que lo había pagado de su bolsillo.

"Conociendo cómo funciona la política en México y cómo las cercanías, compadrazagos y “liderazgos” políticos generan lealtades y “simbiosis” de largo plazo, ¿cabe preguntarnos si esto es sólo una iniciativa ciudadana o hay algún interés político no dicho? ¿Vale preguntarse si es posible que Vicente Fox estuviera enterado, de acuerdo o impulsando esta iniciativa del Voto Nulo en el 2009? y si fuera así, ¿con qué fines?" pregunta Impresión Política.

Cabe recordar que la revista Proceso dio a conocer en la edición de esta semana que el primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa, es promotor de la anulación del voto en internet.

Con éste son ya dos las personas peligrosamente cercanas al PAN que se muestran en franco activismo para intentar que la gente anule su voto.

¿TÚ LES CREES? ........ YO TAMPOCO.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia. El voto nulo, equivale al suicidio ciudadano.

La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Mujer de fuego dijo...

Gabriel, es interesante la propuesta que haces; estoy de acuerdo en bajar los sueldos no sólo de los legisladores, sino de los funcionarios públicos en general; sin embargo, creo que reducir el número de diputados y senadores haría que ni siquera la democracia sea representativa; por el contrario, es un peligro para que unos cuantos sean los que tomen las riendas del país, a eso añádele que la propuesta de desaparecer los plurinominales, que vienen de una mayoría relativa y el resultado es puros legisladores de un sólo partido. Sí, que se invierta en ciencia, en educación y que se aplique el artículo 39 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Yo no creo que se deben reducir el número de procesos electorales por el contrario, estoy a favor de más elecciones -el referendum, el plesbicito y la revocación de mandato- para que México viva una democracia real.

todas las voces dijo...

Hola les mando un blog que hice espero sirva para nuestra campaña de lucha y resistencia contra la desinformación, confusuión y desilusión que ha generado el PRIAN y sus hijos pequeños, Partido verde, nueva alianza, y PSD

http://batidillo-electoral.blogspot.com/