viernes, 5 de junio de 2009

Tras el posible cierre de la Sogem del DF, sin rumbo definido está la institución filial poblana

Fuente La Jornada de Oriente


YADIRA LLAVEN

Tras destaparse el riesgo de la posible desaparición de la Escuela de Escritores Sociedad General de escritores de México (Sogem), fundada hace 22 años en la ciudad de México, por la supuesta mala administración de Lorena Salazar, quien sin mayor fundamento despidió –aprovechando la contingencia sanitaria de la influenza– al poeta Teodoro Villegas, de la dirección, La Jornada de Oriente buscó a María del Rayo Loeza Sánchez, coordinadora de la Escuela Sogem Puebla, para que informara del rumbo que tomará la institución local. Sin embargo, la funcionaria dijo: “no le voy a declarar nada”, con el argumento de desconocer lo que está sucediendo en la capital del país. En tanto, el escritor René Aviles Fabila, ex profesor, opinó que si el cierre es inminente “sería una lamentable tragedia”.

La revista Proceso publicó en su número 1700, de esta semana, una serie de irregularidades cometidas a partir del ingreso de Salazar, como presidente de la Sogem, quien ha sido cuestionada por sus acciones “arbitrarias” por miembros de dicha organización, que ha aportado logros académicos y premios, y que orienta a instancias escolares en provincia, como es el caso de Puebla.

Hay que recordar que también La Jornada de Oriente publicó, el pasado 26 de marzo de este año, la denuncia de varios estudiantes a la escuela poblana, por diversas irregularidades: docentes que faltan a impartir clases, cambios repentinos en la dirección, incumplimiento de algunos compromisos, como la participación de escritores y poetas reconocidos, además de la compra obligatoria e innecesaria de material bibliográfico de la autoría de los conferencistas.

Notoriamente molesta, Loeza Sánchez expuso que el cierre de la Sogem Puebla no es un hecho, pero deja entrever su falta de conocimiento sobre la dirección de la institución. Por lo pronto, de lo que sí está segura es que el 6 de junio comienza el propedéutico de la nueva generación, con la participación de 15 estudiantes.

La primera generación inició con 35 alumnos. En el segundo modulo sólo se reinscribieron 17, y la cifra de participantes para el tercero sigue en la incertidumbre.

Debido a la denuncia de los estudiantes, cuando todavía Teodoro Villegas era director de la Escuela Sogem, en el DF, concedió una entrevista a este medio, donde reconoció las irregularidades en la institución local. El poeta es actualmente el coordinador de las siete escuelas de provincia que quedan, de las 12 que eran en un principio.

“La primera administración poblana creó un fuerte conflicto. El día que me tocó darles clases –tras las denuncias publicadas–, los alumnos se quejaron conmigo, por eso estoy enterado de lo que está pasando”.

“Creo que en Puebla hay un juego entre los alumnos y los maestros, y sabemos como están divididos los grupos y fracciones”.

–¿Hay una falta de compromiso de la Sogem Puebla con el alumnado?

–No hay falta de compromiso. Es todo un proceso. La escuela dejó de existir mucho tiempo, hemos luchado para que se abra nuevamente, en orden, y si hay que reconocer que hubo una mala selección de estudiantes, por parte de la anterior encargada, pues no todos están con la misma disposición de aprender ni con mismo nivel. Esto nos generó un problema espantoso, desaparecieron documentos y la información que estaba en la computadora. Creó broncas.

“Voy cada 15e días a Puebla, a dar clases. Pueden hablar conmigo, pero sólo dos hablando del tema, se quejan y los demás no hacen nada. Estamos luchando por crear otro tipo de enseñanza. Todos vienen del esquema de la escuela tradicional, en donde yo vengo, me siento, escucho y supuestamente aprendo, soy espectador y no participe. No están respondiendo y deben asumir sus culpas también”.

Al frente de la Sogem, Teodoro fue muy significativo: Avilés Fabila

Aprovechando la estancia del escritor René Aviles, quien por varios años también fue profesor de la Escuela Sogem y es amigo de Teodoro Villegas, expuso: “salí de ahí cuando murió Unsaín, y daba clases por mi relación personal con él. Lo que sé es que está en graves problemas económicos, que hay pugnas dentro, pero no sé quienes son los buenos o malos”.

“Lo único que se es que Teodoro es mi amigo, trabaja conmigo en la Universidad Autónoma Metropolitana, y su trabajo al frente de la Sogem fue significativo”.

–Al parecer el cierre es inminente, ¿qué pasará si esto sucede?

–Sería una lamentable tragedia y se necesita de un sindicato. Pero es necesario que exista una escuela de escritores, aunque el escritor se hace con o sin escuela. “Rulfo, Arreola y Revueltas no terminaron ni la primaria y ahí están los enormes talentos, aunque el intercambio de opiniones siembre es benigno y generoso para la formación de los muchachos.

“Ojalá encuentren una solución para que no desaparezca la escuela, aunque sabemos que la sociedad no es probable que desaparezca”.

La Sogem fue fundada el 23 de agosto de 1976 gracias a la capacidad de convocatoria de José María Fernández Unsaín, y es heredera de una tradición de lucha iniciada en 1875 por Ignacio Ramírez, el Nigromante, e Ignacio Manuel Altamirano, creadores de la primera Sociedad Mutualista de Escritores en Latinoamérica, quienes, apegados al ideario liberal, llevaron a cabo una labor de conciliación en el campo de la cultura, al convertir en colaboradores a los grandes intelectuales del último tercio del siglo XIX, con quienes compartieron la aventura de proteger a la creación.

Ahora, bajo la administración de Lorena Salazar, está proponiendo que las escuelas Sogem en la república, otorguen un 10 por ciento de sus ganancias a la nacional. De ello, Villegas opinó a la revista: “Ellos plantearon que eran sus escuelas y se los dije claramente que son de los estados, nosotros sólo supervisábamos académicamente”.

1 comentario:

BETO_SALVAJE dijo...

PUES ME PARECE VERGONZOSO TODO LO QUE PASA DENTRO DE INSTITUCIONES QUE UNO PENSARIA SON LIMPIAS DE MEDIOCRIDAD Y CORRUPCION. SIN EMBARGO, NO PODEMOS ESPERAR QUE DENTRO DEL PAIS DEL NARCOTRAFICO, CORRUPCION, IMPUNIDAD, APATIA POLITICA E INDIFERENCIA SOCIAL EXISTAN INSTITUCIONES SIN VICIOS Y MALOS MANEJOS. EN LO PERSONAL, CREO QUE TEODORO VILLEGAS BARRERA NO SOLO LE HA HECHO MAL A LA SOGEM, SINO TAMBIEN A LA UAM- XOCHIMILCO, UNA INSTITUCION DE ORIENTACION SOCIAL QUE VILLEGAS BARRERA UTILIZA PARA SOBAJAR A LOS ALUMNOS Y ENSEÑAR SUS CLASES EN TERMINOS AUTOCRATICOS, ANTISOLIDARIOS Y ANTIDEMOCRATICOS. ES UN SEÑOR QUE SE MANEJA DE MANERA TRAMPOSA, PERO ES SOLAPADO POR SUS AMIGOS BUROCRATAS Y ADMINISTRATIVOS PARA EJERCER SU DESPOTICO Y MEDIOCRE DOMINIO. ME PARECE LAMENTABLE QUE LOS ALUMNOS TENGAMOS QUE SOPORTAR LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL, LOS ABUSOS DE PODER, LOS MALOS TRATOS Y QUE LOS DOCENTES Y SUS AMIGOS SE LA PASEN VIVIENDO DE LA VERBORREA HIPOCRITA Y GOLPEEN LA EDUCACION PUBLICA Y SOCIAL DE MANERA TERRIBLE. LA RAZON DE SER DE LAS ESCUELAS SOMOS LOS ESTUDIANTES, NO LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS CORRUPTOS COMO TEODORO VILLEGAS.