domingo, 5 de julio de 2009

Elecciones 2009. Se acerca el cierre de las urnas

El día empezó con una inédita ceremonia. Por primera vez en un proceso de votación, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la jornada con un acto protocolario: el izamiento de una bandera nacional en el patio de sus instalaciones centrales en la Ciudad de México.

Tras el evento, a las 8:00 horas de este domingo 5 de julio, el IFE arrancó formalmente el proceso electoral. A partir de ese momento, de igual forma, el Consejo General del IFE se instaló en sesión permanente.

Para llevar a cabo estas elecciones intermedias, en todo el país estaba prevista la instalación de 139,181 casillas.

Más tarde, hacia las 11:00 horas, el presidente Felipe Calderón emitió su sufragio en una casilla cercana a la residencia oficial de Los Pinos; ahí, el mandatario declaró que “el voto es un derecho y un deber, un derecho y un deber que millones de ciudadanos en todo el mundo, en varios países no tienen”.

Calderón se retiró de la casilla refrendando su llamado al voto ciudadano y su confianza en que los comicios transcurrirán en calma.

Hacia el mediodía, los líderes de las facciones políticas en contienda acudían a depositar su voto.

"Esperamos un importante avance electoral, estamos en la tesitura de que seremos la primera fuerza en la Cámara de Diputados, esperamos un avance tanto cualitativa como cuantitativamente”, afirmó Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras acudir a la casilla electoral.

Por su parte, Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), tras emitir su sufragio, evitó realizar pronósticos y afirmó: "Los ciudadanos no se equivocan, los ciudadanos no se van a equivocar hoy y su voluntad debe ser respetada.
El PAN va a respetar los resultados que digan las casillas electorales".

Poco antes de las 14:00 hrs., según información divulgada por el IFE, del total de casillas programadas en todos el país, 99.31% (138,215) ya estaba abierta y en plena operación.

Según la autoridad electoral, el proceso transcurre en calma y sin incidentes de extrema gravedad.

En distintas entidades mexicanas, se reportan anomalías como apertura tardía de casillas, actos intimidatorios por parte de partidarios de organizaciones políticas, “acarreo” de votantes, compra de votos, llamadas telefónicas para inducir el sufragio; pero ningún hecho se ha presentado en una escala que, según el IFE, suponga un riesgo para la legalidad de los comicios.

En el Estado de México se han presentado, desde las 13:00 hrs., varios casos de violencia y agresión, lo que ha obligado a la sede estatal del IFE ha solicitar la intervención de cuerpos del ejército, con el fin de salvaguardar la integridad del proceso.

Pero más allá de esta situación en el centro del país, a las 13:00 hrs., la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informaba que había recibido 401 reportes telefónicos –no todos, según dicha instancia, relacionados con una denuncia concreta; ya que muchas llamadas solicitaban información general sobre la elección).

La tarde avanza sobre territorio mexicano. Durante las próximas horas, según reportes meteorológicos, buena parte del país será asolado por las lluvias.

Hasta el momento, esa es la única señal de tormenta en el horizonte de este domingo.

Las casillas electorales cerrarán a las 18:00 hrs. del centro de México.

A las 20:00 hrs., tal como lo establece la ley, el IFE empezará a ofrecer los primeros resultados preliminares –y el temido abstencionismo mostrará el tamaño de su fuerza.

No hay comentarios: