viernes, 24 de julio de 2009

EU emite alerta de viaje a Honduras por "inestable" situación


Recomendó a los ciudadanos estadunidenses "postergar hasta nuevo aviso" los viajes no urgentes a la nación centroamericana.

Dpa
Publicado: 24/07/2009 18:36

Washington. El Departamento de Estado estadunidense emitió este viernes una "alerta de viaje" a Honduras a causa de la "inestable situación política y de seguridad" en el país y recomendó a los ciudadanos estadunidenses "postergar hasta nuevo aviso" los viajes no urgentes a la nación centroamericana.

Asimismo, instó a los estadunidenses residentes en Honduras a retrasar cualquier viaje "innecesario" dentro del país y señaló que la propia embajada norteamericana "limita los de su personal a los viajes necesarios", según un comunicado del Departamento de Estado emitido este viernes en Washington, y que tiene vigencia hasta el 20 de octubre.

Sin mencionar el término "golpe de Estado", el Departamento de Estado recuerda que el 28 de junio "el Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya y lo envió fuera del país".

"Hay puntos de control militares o policiales por toda Tegucigalpa y se han producido frecuentes manifestaciones (...) y se espera que continúen a favor y en contra del nuevo régimen en los próximos días en todo el país", señala el comunicado, que también recuerda que el gobierno de facto -al que se refiere como el "gobierno de Honduras"- ha anunciado "toques de queda en horarios que varían".

Si bien los vuelos hacia Honduras de compañías estadounidenses continúan, la situación está "sujeta a cambios", advierte el comunicado, según el cual "la embajada estadunidense en Tegucigalpa recomienda fehacientemente que los ciudadanos estadounidenses eviten grandes concentraciones y no intenten atravesar los controles de carretera si se topan con ellos".

No hay comentarios: