miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los conservadores no se detienen

Aprueban ley antiaborto en Querétaro

Fuente la Jornada

Querétaro, Qro., 1º de septiembre. Pese a que no estaba en el orden del día, la llamada ley antiaborto fue aprobada hoy por unanimidad. Muchos de los diputados locales tuvieron que ingresar y salir del salón de sesiones por una ventana, debido a una protesta de unas 50 mujeres que se opusieron a la iniciativa.

Desde las siete de la mañana, un grupo pro vida entró al recinto para apoyar la reforma, pero cuando llegaron los opositores los guardias les impidieron entrar. A las nueve los diputados empezaron a arribar en medio de los gritos de mujeres vestidas de negro.

Sin discutir, los 21 legisladores votaron el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual estipula que en Querétaro se garantiza la vida desde la fecundación y sólo se permite el aborto cuando el embarazo sea producto de violación o cuando la salud de la madre esté en riesgo.

Las integrantes de las organizaciones Equidad y Libertad Tametzona, Alianza Cívica y Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades, entre otras, finalmente pudieron ingresaron al salón de plenos para reclamar a los 22 diputados su decisión. Para entonces ya se había incorporado el perredista Martín Mendoza Villa, que por llegar tarde no votó.

Las inconformes colocaron en el recinto una corona mortuoria. Una mujer se desnudó el torso y exigió a los diputados entender que ella es dueña de su cuerpo y decide qué hacer con él.

Las manifestantes corearon: Si Urbiola fuera mujer, el aborto sería legal, en alusión a Fernando Urbiola Ledezma, autor de la iniciativa. ¡Diputados mediocres! ¡Leyes asesinas! y ¡Saquen los rosarios de nuestros ovarios!, gritaban.

En la ciudad de México, Fernanda Díaz de León, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que estas reformas no se basan en argumentos científicos, sino en una actitud de revancha político-religiosa contra el Gobierno del Distrito Federal por haber despenalizado el aborto hace dos años.

Consideró que la estrategia para revertir esta situación debe llevarse al plano jurídico, desde acciones de inconstitucionalidad contra las reformas hasta recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual el Estado mexicano tendrá que dar una explicación científica de estas decisiones unilaterales.

Raffaela Schiavon, directora de la organización civil Ipas, sostuvo: El Estado se olvida de cuidar la salud de la mujer en nombre de un supuesto derecho del óvulo fertilizado. Se sustituye la dignidad de la persona por el derecho a la vida de un genoma.

Leticia Cuevas, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, consideró que estas reformas son una estrategia de los partidos políticos más conservadores y de la Iglesia para promover la ley antiaborto a nivel federal.

Patricia Galeana, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, sostuvo que estas modificaciones son un retroceso legal de 150 años.

No hay comentarios: