miércoles, 21 de octubre de 2009

Paquete triburario exime a Televisa del pago de impuestos, acusa Corral

La Ley Federal de Derechos le permite postergarlo hasta 2013. Diputados no lo discutieron, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 21/10/2009 10:09

México, DF. El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, acusó a la Cámara baja de otorgar privilegios a Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos.

Durante la sesión de este miércoles en que fue aprobada la Ley de Ingresos, Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa”, dijo Corral en tribuna.

“Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarle (a Televisa) el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión”, acusó.

“Nadie se engañe: este artículo tiene un destinatario, que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico, para servicios móviles, incluida la telefonía", enfatizó.

El ex senador hizo estos señalamiento al discutirse el artículo 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, en los que se establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.

El diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó se sumó a la petición de Corral.

El panista lamentó que el pleno de San Lázaro se haya negado a discutir la propuesta para evitar seguir brindando beneficios a Televisa, y aseveró que los legisladores tuvieron miedo de analizar el proyecto que buscaba aplicar impuestos a esta empresa, según reportes radiofónicos.

“Creo sinceramente que si la discusión se hubiera abierto, se le hubiera dado mucho más elementos de juicio a los legisladores para atajar este diferimiento en el pago de derechos. Evidentemente no se quería generar esta discusión, no se quería propiciar el debate y lo lamento”, dijo.

La propuesta del panista había sido puesta a consideración del pleno para saber si era discutida o no. Sin embargo, su compañero de bancada Francisco Ramírez Acuña, en su calidad de presidente de la mesa directiva, desechó la propuesta porque, dijo, no contaba con los votos mayoritarios del pleno.

No hay comentarios: