martes, 24 de noviembre de 2009

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

VIOLENCIA SOCIAL

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
Mahatma Gandhi
1869-1948. Político y pensador indio.

La violencia social, por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado, necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos.

Los estudios muestran un incremento de la violencia, tanto individual como grupal y colectiva, en el ámbito privado como en el público. El gobierno actual ha generado mayor violencia, al dejar sin empleo a miles de trabajadores del SME y a sus familias en el desamparo.

Se requiere una conciencia cada vez más nítida de la necesidad de acciones preventivas y sancionadoras eficaces, que permitan frenar el incremento de la violencia.

Los cuatro procesos sociales que actúan en el desconocimiento de la violencia son:

§ tomarla como natural,

§ hacerla invisible,

§ encubrirla y

§ habituarnos o hacernos insensibles a ella.

Son erróneas operaciones psicológicas que permiten y llevan a aceptar la violencia como algo natural, legítimo y necesario en la vida.

No hay nada de natural en la violencia social. Los componentes genéticos del ser humano le permiten la autodefensa. Pero, el potencial agresivo del ser humano es modelado por cada cultura, educado por la familia y mediante la socialización y aprendiendo a relacionarse con los demás, puede evitarse la violencia.

Manifestaciones de la violencia social:

1. VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS O MALTRATO INFANTIL

El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar y en las escuelas. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.

El maltrato viola los derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido y cuanto antes mejor. Se manifiesta de diversas formas, como:

* La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.
* El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos.
* El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
* El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas.

2. VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

Mujeres agredidas o maltratadas y muchas que han sido asesinadas, en su mayoría, a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y de confianza, y otras muchas, a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron.

La violencia de género hunde sus raíces en la desigualdad social. Los pilares básicos de actuación en este problema son la prevención, la protección y ayuda a la víctima, y la sanción del agresor.

Parece que la nueva fórmula que se han planteado instituciones y organismos especializados en la no violencia contra las mujeres, para erradicar este flagelo, es el trabajo directo con los hombres agresores. Al trabajar con hombres que ejercen violencia hacia la mujer se les somete a terapia, como un problema social-educacional, que requiere un cambio de conducta. De aquellos hombres que completan el proceso, sólo entre un 15 y un 20% vuelven a reincidir en hechos de violencia.


3. VIOLENCIA ESCOLAR

La Escuela, es el espacio donde retumba la violencia de la sociedad. Los medios de comunicación y la comunidad no quieren escuchar que la violencia que se vive en las Escuelas no es ajena a la violencia que se vive en las calles de la comunidad.

La sociedad alimenta la violencia de los violentos a partir de las imágenes, fotos, videojuegos, internet y notas rojas en los medios de comunicación.

Se requiere un “compromiso” entre los integrantes de cada grupo de estudiantes, para que en la relación grupal predomine la confianza, el reconocimiento, el respeto. El personal directivo, docente, administrativo debe trabajar en una atmósfera de respeto, diálogo y reconocimiento de los propios errores y evitar ser violento con los alumnos.


25 de Noviembre “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
Acordado por la ONU, en memoria del asesinato de las 3 hermanas Mirabal, en Rep. Dominicana, 1960.

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