jueves, 26 de noviembre de 2009

El arte del lado del pueblo...

Son más de 50 años de labor artística, una gesta con apego al pueblo, con la visión de construir una sociedad distinta a la capitalista.Tiene 71 años de edad, caraqueño hijo de indígena e italiano, Yorlando Conde, dramaturgo y director de teatro, sostiene que el arte debe estar al servicio del mundo entero.

Fundador del T-POS (Teatro para Obreros), en la Universidad de Chile (1960-1966) cursó estudios formales de teatro y de esa época recuerda que compartió en un seminario de teatro y poesía con el poeta Pablo Neruda, quien se encargó de traducir Romeo y Julieta de William Shakespeare. Entre 1964 y 1967, el cantor chileno Víctor Jara fue profesor de actuación en esa Universidad y Conde fue uno de sus alumnos.


"Eso fue importante para mi formación y desde entonces siempre he hecho teatro para el pueblo, para los que nunca han ganado una batalla, los que siempre han perdido"


TEATRO PROGRESISTA

Yorlando Conde es una referencia del teatro progresista venezolano. Desde sus inicios sus obras se han caracterizado por su contenido social. Y él lo define como un trabajo que está dirigido a ciudadanos y ciudadanas llenos de amor por la naturaleza, por el mundo y por los seres humanos...dirigido a hombres y mujeres revolucionarios. No menosprecia el valor del teatro clásico, de hecho lo asume como una forma de expresión "maravillosa" y "estupenda", pero cree que no es coherente con estos tiempos. Las condiciones políticas, sociales, económicas, no se prestan para eso. El dramaturgo venezolano no cree en el arte que es completamente abstracto, pues considera que "no tiene nada que enseñarle al pueblo, sino a individualidades", no obstante apuesta por el "arte popular", ese que a su juicio comunica y habla de las necesidades del pueblo, con el fin último de transformarlas.

Criado en la parroquia San Juan, está en desacuerdo con la comercialización del arte. Conde es de los que piensa que todos los artistas del mundo deberían ser protegidos por los gobiernos. "Así como la educación es obligatoria el arte debe serlo", enfatiza.

"El arte tiene el don de mostrar lo que otros no pueden ver". Ese es un argumento suficiente para que Conde insista en que los hacedores de cultura deberían contar con el apoyo oficial. "Una forma de pagarles para que ellos hagan teatro de forma gratuita y tengan las posibilidades de desarrollar su potencial", dice.

REVOLUCIÓN CULTURAL

A juicio de Conde, no habrá avance en ninguna sociedad si el arte no está al lado del pueblo. Considera que los pasos se están dando, pero calificó de "desgracia" que la meta aún no se haya alcanzado. No lo justifica.

TEATRO OBRERO

Anda entre las nubes, al menos así lo asegura al hablar de los cambios que hoy vive Venezuela. "Me estoy bañando con eso tan hermoso y tan bello que está sucediendo en Venezuela, que parecía imposible y ahora lo hacemos cotidiano. Soy de esos soñadores que hace los sueños realidad", señala.

El ánimo de construir una sociedad hermosa en contraposición al capitalismo, es la fuerza que mueve su esencia artística, creadora, histriónica.

"Al capitalismo no le queda nada, ellos no tienen los sueños, de ellos no son precisamente la justicia, ni el amor, a nosotros nos corresponde, a la gente que ha luchado, a la gente que nunca ha tenido (...) ellos son débiles de espíritu, son terriblemente contradictorios, compran el amor. Nunca se compra el amor, ni la solidaridad, ni la amistad"


Parafrasea al poeta estadounidense Walt Whitman: "aquel que camina una legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral" y al cubano José Martí: "Se puede vivir con hambre, pero no sin amor". ¿El amor es su filosofía de vida? "Sí, el castigo nunca ha sido bueno, el amor sí, el amor cambia, transforma".






Arte del pueblo!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

No hay comentarios: