martes, 3 de noviembre de 2009

Las 400 principales

Entre las empresas que arrastran una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda se encuentran las siguientes: Cemex, Femsa (CocaCola, OXXO) Bimbo, Televisa, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra (Tv Azteca), Iusacel, Maseca, Wal–Mart, Comercial Mexicana, Liverpool, Grupo México, Saba, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacifico y Peñoles, América Móvil, Palacio de Hierro, Autlán, Telmex y AHMSA.

“El esquema actual permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata para generar pérdidas (…) o bien opten por incorporar empresas perdedoras al grupo y así prorrogar el pago del impuesto por largos periodos de tiempo”, reconoce el gobierno federal en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados.

Escudadas en una legislación que los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar, los más de 400 grandes consorcios empresariales del país gozan de un excepcional privilegio fiscal: (casi) no pagan impuestos. Lo reconoce la propia Secretaría de Hacienda en un documento oficial: “400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la Renta”. Eso significa, en otras palabras, que posponen de manera indefinida el pago de impuestos. Tanto que en 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos. Y nadie sabe, ni las mismas autoridades, si algún día pagarán.

ES NECESARIO DEJAR DE CONSUMIR PRODUCTOS DEL MERCADO CAPITALISTA: NI EN SUPERMERCADOS, NI CADENAS DE TIENDAS, NI MARCAS, QUE EXPLOTAN TRABAJADORES.

MEJOR CONSUME PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA, EN TIANGUIS, EN MERCADOS PÚBLICOS Y DIRECTAMENTE DE LOS PRODUCTORES.

APOYEMOS a los productores del campo, a cooperativistas, a los proyectos productivos y de servicios. Consume productos orgánicos y naturales.

“Si puedes cambiar tu consumo, puedes cambiar el mundo”

RED AGUILA DE FUEGO

ECONOMÍA SOLIDARIA Y COMUNITARIA


No hay comentarios: