jueves, 5 de noviembre de 2009

Rosario Ibarra refuta nombramiento en la CNDH

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra (PT) criticó la elección Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años.

Afirmó que con la elección de Plascencia Villanueva, primer visitador de la CNDH, se confirma el “continuismo” de la gestión del todavía presidente de esa institución, José Luis Soberanes Fernández.

Desde su punto de vista, el proceso para elegir al nuevo ombudsman nacional “fue una simulación”.

En entrevista, luego de que dos terceras partes del pleno del Senado le dieron su aval por encima de Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio, y abogado general de la UNAM con licencia, y del ex Ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, la senadora se lanzó contra esa decisión.

Acusó que durante su desempeño en la CNDH Raúl Plascencia Villanueva no hizo nada en el caso de desaparecidos.

“Cómo me va a parecer que quede Plascencia cuando es el continuismo en la CNDH, es lo mismo que quiere Soberanes”, sentenció.

La legisladora se pronunció por reformar la ley, con el fin de perfeccionar el mecanismo para elegir al presidente de la CNDH.

La senadora del PT anunció que propondrá que la elección del Ombudsman nacional se realice de forma abierta a toda la ciudadanía, como si fuera un cargo de elección popular.

“Pero a ver si no nos hacen fraude, porque es su especialidad”, advirtió.

Rosario Ibarra consideró como “totalmente injusto” el proceso para la elección, y opinó que con ese perfil no cambiará en nada la CNDH.

Insistió en que nunca vio a Raúl Plascencia Villanueva defender a los desaparecidos ni a las víctimas, “que no mienta”.
“Claro que sí, como que no, es continuismo”, sentenció.

No hay comentarios: